Arnold Bocklin

 

Pintor suizo; n. en. Basilea el 16 oct. 1827 y m. el 16 en. 1901 en San Domenico (Fiésole). Es uno de los pintores más discutidos de la segunda mitad del siglo. Estudió en Düsseldorf, con Schimer, y en Ginebra y fue profesor de paisaje en la Acad. de Bellas Artes de Weimar (1860-62). Sin embargo, pasó la mayor parte de su vida en Italia, especialmente en Roma y Florencia (1850-56 y 1874-85, respectivamente). En 1893 se estableció en Fiésole.

Pertenece, junto con H. V. Maares y A. Feuerbach, al grupo de los llamados germano-romanos. El paisaje italiano y la mitología antigua son los componentes a base de los cuales desarrolló su estilo (1865), con lo que se distanció del impresionismo y de la pintura tradicional. El número de sus obras es muy elevado y en gran parte son de temática mitológica, siempre concediendo especial importancia al paisaje. Entre sus cuadros más conocidos figuran la representación del dios Pan ( 1856), siendo varias las versiones que nos dejó B. de este tema; la Isla de los muertos (1883), inspirada en la sinfonía del mismo nombre de Rajmaninov. Su expresión de la naturaleza es visionaria: dioses, semidioses, ninfas y nereidas son personificaciones de la naturaleza, la muerte aparece en un paisaje otoñal en su obra de Munich y los jinetes apocalípticos simbolizan la guerra (Dresde, 1896). B. emplea colores profundos y luminosos, y se identifica con los descubrimientos coloristas del impresionismo.

Su sana constitución física y su visión de la realidad han proporcionado a sus cuadros una calidad pictórica de la que suprimió los motivos empalagosos y sentimentales muy del gusto de la época. Aunque la crítica contraria a este solitario de la pintura se mantenga hoy en parte, sin embargo la opinión más general tiende a valorar su capacidad creadora de visionario.

 

Le Opere

 

Home |  Musei nel web Gallery on the web Artisti |  Ricerca |  Servizi  | My awards |  Guestbook |  Links